SEO en CMS: SEO orientado a los gestores de contenido más utilizados

En este artículo vamos a hablar sobre los diferentes CMS que existen actualmente en el mercado, pero sobretodo de cómo optimizarlos para posicionar mejor en Google, es decir, hablaremos del SEO orientado a los gestores de contenido más utilizados. ¿Sabes que CMS posiciona mejor? ¿Para hacer SEO, es mejor WordPress o Joomla? ¿Posiciona bien en los buscadores una web hecha con Drupal? Todas estas preguntas son las que vamos a tratar de responder.

¿Qué es un CMS o Gestor de Contenidos?

Un CMS no es más que una plataforma, de código libre o no, que sirve  para gestionar el contenido de un website. Permite, a personas sin conocimientos de programación, ser capaces de mantener y actualizar una página web por completo. Su nombre en castellano es “Gestor de Contenidos”, que en inglés es “Content Manager System”. De ahí sus siglas (CMS).

Los CMS más usados del mundo

En el artículo; “CMS: Gestor de contenidos web” ya hablábamos de los CMS, pero vamos a meternos en contexto. En la actualidad, el rey indiscutible de los CMS es, desde hace varios años, WordPress. Se trata de un gestor de contenidos simple, de fácil uso y con una curva de aprendizaje bastante asequible. Además, tiene una comunidad de desarrolladores detrás programado miles de extensiones que aportan cualquier funcionalidad extra que necesite un website. En el artículo, “WordPress: Manejo y administración” podréis encontrar más información.

En segundo lugar encontramos a Joomla, un CMS que hasta hace cuatro días era el rey de la selva, pero que se ha visto muy superado por WordPress. Los motivos sean seguramente su mayor dificultad de aprendizaje, su interfaz poco amigable y su falta de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

El meritorio tercer lugar lo ocupa el CMS más viejo del top-3: Drupal. Lleva casi 15 años de experiencia a sus espaldas y es un gestor de contenidos realmente bien construido, pero algo más complicado de mantener y tiene una menor funcionalidad frente, por ejemplo, a WordPress.

Otros CMS reseñables son Magento (puramente destinado a plataformas de e-commerce), Blogger (La plataforma de blogs de Google), TYPO3, Prestashop (El hermano pequeño de Magento), Bitrix u OpenCart (también e-commerce) entre otros.

Fuente: Estadísticas mundiales  de uso de CMS

¿Qué es SEO?

Si has llegado hasta aquí sin tener ni idea de lo que es el SEO (Posicionamiento web en buscadores), quizás sería mejor que leyeras antes este artículo sobre qué es el posicionamiento SEO, o este otro sobre los errores más comunes del SEO.

Básicamente se trata de aplicar una serie de técnicas y conocimientos a un website para intentar hacerla aparecer lo más arriba posible en las páginas de resultados de los buscadores online. Normalmente se apuesta por una o varias “palabras clave” por las que competir en las posiciones.

Cada CMS de los que hemos hablado tiene una predisposición mejor o peor a posicionar en Google, por ejemplo, y tiene una serie de “trucos” o técnicas para mejorar su visibilidad en los buscadores. Y es ahí donde viene el meollo del artículo.

¿Cómo adaptar el SEO a cada CMS?

Antes que nada, si es posible reflexiona e investiga cuál es el CMS más adecuado para tu negocio. Investiga a la competencia, casos de éxito, palabras clave por las que vas a competir… Y cuando tengas la información a tu alcance, elige sabiamente tu CMS.

Generalmente WordPress posiciona mejor que Joomla, por ejemplo. Pero Drupal posiciona mejor incluso, aunque quizás no tenga toda la funcionalidad que necesitas, o no estas dispuesto a aprender a utilizar un nuevo CMS.

Joomla en sus últimas versiones ha mejorado mucho de cara al SEO. Pero te va a costar mucho más optimizarlo, que un wordpress por ejemplo. Drupal por su parte tampoco se optimiza en dos minutos…

Entonces, ¿Qué CMS escoger? ¿Cuál posiciona mejor? La respuesta es NINGUNO. Ningún CMS posiciona mejor que otro por sí solo, sino que en todos tendrás que trabajar mucho el SEO y la optimización. Y siguen las malas noticias: El SEO es un trabajo que no acaba nunca, es perpetuo.
Así que para no condicionar con una comparativa o conclusiones subjetivas, lo que voy a hacer es presentarte los pros y los contras de cada CMS, en una serie de artículos independientes. Y después, amigo, tú serás quien tenga que tomar la decisión.

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