Prestashop 1.7: Recuperar contraseña en Prestashop

Como vimos en el artículo ‘¿Qué es Prestashop?’, este CMS o gestor de contenidos orientado al e-Commerce dispone de un asistente de instalación que configura entre otras cosas la URL de acceso al backend de Prestashop 1.7 o panel de administración.

Averiguar la URL generada es sencillo si tenemos acceso a las carpetas del servidor, pero ¿qué hacer si hemos olvidado la contraseña y no podemos restablecerla mediante email?

En este artículo explico cómo recuperar la contraseña en Prestashop, tanto desde el backend como desde la base de datos.

Cambio de contraseña desde el backend o panel de administrador

Si eres un usuario, bien sea usuario administrador o empleado, podrás cambiar la contraseña simplemente editando tu perfil. Para lo que accedemos desde el panel superior derecho a la pestaña de ‘Mis preferencias’.

Una vez ahí, indicamos que deseamos modificar la contraseña y simplemente rellenamos los pasos y pulsamos el botón de guardar.

Si lo que ha sucedido es que no recuerdas la contraseña, puedes resetearla haciendo click en ‘contraseña olvidada’ del panel de logeo. Prestashop te enviará un email con un enlace para que resetées tu contraseña fácilmente.

Pero…¿qué pasa si has olvidado la contraseña y además no te llega el email con el enlace de reseto en Prestashop? Entonces lo mejor es que contactes con un experto desarrollador o sigas las instrucciones que te dejamos a continuación.

Cambio de contraseña desde el motor de base de datos de Prestashop 1.7

Para desarrolladores, Prestashop 1.7 integra symfony en su desarrollo por lo que los archivos de configuración están tanto en formato YAML como en PHP.

Para resetear la contraseña desde la base de datos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la base de datos (en nuestro caso mysql mediante url (http://midominio.com/phpmyadmin).
  2. Una vez introducidos usuario y contraseñas, vamos hasta la tabla prefijo_employee y ejecutamos la siguiente sentencia SQL:
UPDATE `ork_employee` SET `passwd`= md5(‘<cookie_key><mipass>’) where `email`='miemail@dominio.com'

<cookie_key>; es un código que genera el propio prestashop y que se guarda dentro de los parámetros de configuración, en el fichero parameters.php (…/app/config/)

<mipass>; es literalmente la contraseña que queremos asignar a nuestro perfil

md5(); es la función que se utiliza en SQL para guardar la contraseña encriptada, ya que prestashop utiliza esa encriptación en el logeo de usuario.

Como ves es sencillo recuperar la contraseña den Prestashop 1.7, basta con saber dónde tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *