¿Cómo posicionar una web en Google?

Posicionamiento en buscadores - SEO

Si ya tenemos claro para qué queremos nuestra página web, puesto que dicho objetivo ha sido fijado en el análisis estratégico inicial, ahora necesitamos definir un objetivo SEO, que no debemos confundir con el objetivo Web. El proceso de posicionamiento en buscadores (SEO) consistirá en última instancia en competir por una o varias palabras específicas, conocidas en el mundillo como Keywords. Y por “competir” entendemos que el objetivo consistirá en que nuestro site aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda orgánicos de google, o cualquier otro buscador, y para ello tendremos que hacer las cosas mejor que nuestra competencia. Si salimos primeros, mejor que segundos.

Fijando un objetivo SEO: Cómo posicionar web en Google

Para fijar dicho objetivo vamos a tener que hacer un estudio de términos de búsqueda (lo detallaremos en siguientes artículos) con diversas herramientas SEO (también lo explicaremos en futuros artículos). A grandes rasgos, necesitaremos entender a nuestros usuarios tipo, y saber cómo buscan información relevante para mi empresa en los diversos buscadores. Es decir, conocer qué teclean nuestros usuarios potenciales.

 

Estudiando qué hace la competencia en Google

Siempre será necesario saber qué competencia tenemos para cada uno de los keywords elegidos, y una vez identificados a todos los jugadores, es conveniente hacer un esquema resumiendo los aciertos y los fallos de cada uno de ellos. Si llegamos a conocer bien este punto, podremos diseñar una estrategia coherente que pueda elevar nuestra página por encima de las demás, ya que sabremos qué hacen bien nuestros competidores y podremos utilizarlo, y también sabremos sus errores y podremos mejorarlos.

Google y el SEO
Google es el buscador más utilizado en España, con una cuota de más del 95%

Encontrar un nicho de mercado: El filón

Quizás mientras realizamos este último punto, somos capaces de identificar algún nicho de mercado donde podamos entrar por la puerta grande. Es conveniente dedicar algo de tiempo a ello, puesto que si encontramos algún término interesante con muchas búsquedas y poca o ninguna competencia, esto generará un tráfico de calidad altamente valioso para tu negocio. Y además, ¡Habrás sido el primero en descubrirlo y aprovechar esta situación!

Por cierto, hablando de tráfico de calidad, cuando estés eligiendo tus keywords objetivo, debes tener en cuenta que es mejor atraer a menos público, pero de mayor calidad. Es decir, el tamaño importa en este caso: No venderás mas cuantas mas visitas tengas en tu web, si no cuantas más conversiones realices, y para ello necesitarás visitas DE CALIDAD.

 

Landing pages exclusivas para un único keyword

Y ahora viene un poco de sabiduría popular: “Quien mucho abarca poco aprieta” y en SEO mucho más. Elige sólo los términos que realmente te vayan a generar ganancias, y sobre todo, no intentes posicionar todas las páginas para todos los términos. Por lo general, cada página web que compone tu sitio, debería estar completamente orientada hacia un único keyword (y sus variantes más cercanas, a lo sumo).

Es por ello que por cada keyword que elijas, deberás diseñar un landing page específico. No te preocupes, lo más normal es que solo quieras competir por un puñado de términos, así que no tendrás que romper la coherencia estructural que tanto te ha costado diseñar.

Como último apunte hay que señalar algo tan obvio como cierto: Diseña tu estrategia SEO pensando siempre en el usuario, y también en la rentabilidad. Es decir, el posicionamiento orgánico debería tener como objetivo final el retorno de la inversión. Aunque no tenga que ser necesariamente económica, ojo.

En próximos artículos hablaremos de los dos factores más importantes en el SEO: El long tail y el contenido.

Publicada en SEO

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