¿Cómo crear un multisitio WordPress?

En este artículo, veremos cómo crear un multisitio WordPress, configurando nuestro gestor de contenidos, CMS.

Un sitio web puede ser de muchos tipos, estático, dinámico, un blog..pero también puede ser un multisitio, y te preguntarás, ¿Qué es un multisitio? Tener una web multisitio, significa que dentro de una web, a su vez tenemos otra u otras, a las que se denomina “microsite”. Es algo así como una red de sitios web, en las que cada uno tiene su propia configuración y sin embargo, todos se pueden administrar desde un mismo sitio central.

Multisitio WordPress

A simple vista, cuando estamos ante una web multisitio wordpress, puede parecer que simplemente hemos incluido un enlace en nuestra página, que nos lleva a otra. Sin embargo, si accedemos al panel de administración de la web, nos encontraremos con que desde un mismo panel podemos gestionar todo nuestro multisitio de wordpress, es decir, nuestro sitio web junto con todos sus microsites. Además, cada uno de estos sitios puede tener su propio conjunto de plugins, utilizar un tema único y por supuesto, tener sus propios contenidos.

Habremos construido entonces toda una red de sitios web, gestionable desde un mismo panel de administración.

Configuración del multisitio wordpess

El primer paso, será configurar nuestro fichero config.php para que nuestro multisitio wordpress pueda funcionar como tal.

  1. Dentro del fichero config.php de nuestro sitio web, introducimos el siguiente código:
    /* ¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging */  define('WP_ALLOW_MULTISITE', true)
  2. Accediendo a nuestro panel de wordpress, seleccionamos Herramientas -> Configurar Red y desde ahí se configurará la red.
  3. Accedemos luego a; Mis sitios -> Administrador de red -> ajustes -> Configuración de la red, copiamos los trozos de código que nos facilita y que hacen de nuestro sitio un multisitio wordpress. El primer trozo de código, lo introducimos en el fichero config.php seguido del paso anterior. El segundo, lo incluimos en el fichero .htaccess.

Incluir en config.php

define('MULTISITE', true);
define('SUBDOMAIN_INSTALL', true);
define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'midominio.com');
define('PATH_CURRENT_SITE', '/');
define('SITE_ID_CURRENT_SITE', 1);
define('BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1);

Incluir en .htaccess

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
# add a trailing slash to /wp-admin
RewriteRule ^wp-admin$ wp-admin/ [R=301,L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d
RewriteRule ^ - [L]
RewriteRule ^(wp-(content|admin|includes).*) $1 [L]
RewriteRule ^(.*\.php)$ $1 [L]
RewriteRule . index.php [L]
  1. En este punto nuestro sitio web ya es un multisitio. Pero si lo que queremos es poder disponer de dos dominios diferentes, utilizaremos MU Domain Maping, plugin implementado para wordpress.
  2. Una vez instalado y habilitado el plugin, incluiremos el siguiente código en nuestro fichero config.php;
    define( 'SUNRISE', 'on' );
  1. Accedemos a; Mis sitios-> Administrador de red->Ajustes->Domain Mapping. En esta página, configuramos la dirección de nuestro servidor, y el resto de opciones del plugin, tal y como vemos en la imagen. La segunda opción, optimiza el posicionamiento SEO y la tercera, hace que para acceder al panel de administración de cada dominio, tenga que conectarme a cada dominio de forma independiente, es decir, si quiero acceder al panel de administración del dominio1, tendré que meterme mediante www.dominio1.com/wp-admin y si quiero acceder al panel del dominio2, www.dominio2.com/wp-admin.

Multisitio WordPress, configuración de dominio

  1. Debemos crear el nuevo dominio, para ello, basta con rellenar los campos que vemos en la imagen, accediendo a; Mis sitios -> Administrador de red -> Ajustes -> Domains.

Multisitio WordPress, nuevo dominio

Con estos siete pasos ya tendremos nuestra web preparada para ser un multisitio de wordpress.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude